Defecto del Tabique Interventricular

1. Comunicación interventricular
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras. Las cuatro válvulas cardiacas son normales.

Esta malformación consiste en la presencia de uno o varios huecos en la pared interna que separa las cámaras que bombean la sangre (ventrículo derecho e izquierdo). A este hueco se le llama un defecto entre los dos ventrículos o comunicación interventricular (CIV). El tamaño de esta comunicación varia de pequeño a grande. La CIV puede tener diferentes localizaciones, ya sea cerca de las válvulas internas del corazón, cerca de las válvulas de las arterias que salen de los ventrículos o lejos de ellas. Usualmente es un solo hueco pero pueden ser dos o más.

Cuando la CIV es de tamaño moderado a grande hay una excesiva cantidad de sangre circulando por los pulmones, el tamaño y la presión de las arterias pulmonares aumentan, el corazón se hace más grande y tiene que trabajar más. Esto hace que el bebé se canse con facilidad, no coma bien, no gane peso adecuadamente y esté propenso a infecciones pulmonares. Si el hueco es pequeño, el bebé se comportará como un niño sano. La CIV pequeña solo producirá un ruido llamado soplo y puede que cierre sola en los siguientes meses a años.

Las niñas y niños con defectos moderados a grandes necesitarán de una cirugía a corazón abierto para cerrarles el hueco con un parche hecho de un material especial.